Por mucho que insistan…¿Y si consumir naranjas no previene el resfriado?

Seguro que has escuchado mil veces a tu madre, cada vez que estornudas, que debes tomar naranjas para evitar caer resfriado. ¿A qué se debe este fanatismo? Existe un mito muy extendido acerca de qué la vitamina C es una de nuestras salvaciones, lo cual nos ahorraría el sufrimiento, como si de una poción mágica se tratara. Aunque no todo es tan sencillo como parece.

naranjas-resfriado2

No solo es cosa de nuestros padres y abuelos/as, sino que también hubo científicos que defendieron la premisa de que las naranjas disminuían el resfriado durante gran parte de su carrera. Este es el caso de Linus Pauling, un reputado científico que defendió los beneficios de la vitamina C para prevenir los resfriados o la gripe. Este argumento no duró mucho, ya que se demostró justo lo contrario, es decir, que Pauling estaba equivocado. De hecho, se comprobó que un consumo excesivo de vitamina C puede llegar a provocar problemas gastrointestinales, y en vez de ser una aliada en caso de estreñimiento, puede provocar lo opuesto.

naranjas-resfriado3

En 2013 se llevó a cabo una investigación científica que demostraba que las naranjas no reducían la incidencia en un resfriado común, aunque son muchos los detractores de la misma, afirmando que consiguen, realmente, reducir la duración, volviendo a sembrar la duda en la población. Todo esto nos lleva a plantearnos de nuevo esta incógnita, invitando a tod@s a que consuman naranjas, con moderación, para probar si realmente les es útil o les hace el mismo efecto que si tomasen un vaso de agua, un dato tremendamente importante para no deshidratarse durante los catarros.

Deja tu mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *