Origen, tradición y beneficios de la calabaza de Halloween

La calabaza se ha convertido en el emblema más representativo de la popular fiesta de Halloween. Para esta, se corta la parte superior, a modo de tapa, para vaciarla e introducir una vela en su interior. A continuación, se talla una cara en uno de los laterales, consiguiendo un aspecto terrorífico en la calabaza de Halloween. Pero, ¿cuál es el origen de esta tradición?

calabaza-2

Muchas personas creen que su origen se produjo en USA, pero, fue en Escocia e Irlanda donde tuvo realmente lugar. El hecho de que se relacione al festejo con dicha verdura, dando lugar a la tan conocida calabaza de Halloween, proviene de un cuento popular irlandés, Jack el tacaño. Cuenta la leyenda que Jack mintió al diablo dos veces, llegando a engañarle para que nunca se llevara su alma. Tras su muerte, y debido a una vida pecaminosa, no podía ni bajar al infierno, ni subir al cielo. Viéndose en la oscuridad, Jack cogió una brasa que tiró al diablo y la introdujo en un nabo hueco. Debido a esto, es tradicional en Irlanda tallar la cara siniestra de Jack en nabos para ahuyentar a los malos espíritus. Cuando los inmigrantes irlandeses llegaron a USA, se dieron cuenta de que las calabazas eran más sencillas de tallar, cambiando la tradición.

calabaza-3

Pero no solo del cuento vive la calabaza de Halloween, también cabe mencionar una gran variedad dentro de las mismas, como la famosa calabaza violina, sumamente consumida en España. Sus propiedades antioxidantes ayudan a prevenir problemas cardiovasculares. También destaca con un alto contenido de agua, por lo que contiene un nivel bajo de grasas e hidratos de carbono. Además, hay que resaltar otras propiedades y beneficios que muchas personas desconocen sobre ellas. Por ejemplo, es una gran fuente de vitamina C, mejora la retención de líquidos o la hipertensión, puesto que es diurética, facilita el tránsito intestinal con su alto contenido en fibra y ayuda a mejorar la visión. Todos estos elementos permiten obtener una perspectiva mucho más amplia acerca de la calabaza, sobre todo, desvinculando aquellos aspectos que más nos alejaban de ella.

Deja tu mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *