El color de las frutas y verduras

El color de las frutas y verduras es un indicador de los beneficios nutrimentales que estos alimentos contienen. En Mediterranean Box te ayudamos a que conozcas dependiendo del color de las frutas y verduras que nutrientes tienen. Una investigación americana dividió los vegetales en cuatro grupos cromáticos: naranja-amarillo, rojo, verde, blanco y azul-morado.

El color de las frutas y verduras y sus beneficios:

NARANJA-AMARILLO

El color amarillo intenso del limón posee antioxidantes y protegen la piel. Los alimentos con este color tiene presencia de vitamina A. Contiene potasio, vitamina C, lipoceno, zeaxantina y flavonoides. Estos productos tienen la capacidad de reducir la flacidez de la piel y las arrugas. Entre los alimentos con estas características destacan las zanahorias, las calabazas, los mangos y las papayas. En cuanto a las frutas destacan los cítricos, los melocotones y albaricoques.

ROJO

El color de las frutas y verduras rojas contienen compuestos como el ácido elágico, quercetina y lipoceno. Compuestos que reducen el riesgo de cáncer, controlan el colesterol, eliminan factores que oxidan y dañan a las células y disminuyen la presión arterial. Se ha comprobado que una sustancia que contienen los vegetales rojos es la denominada antocianina, disminuye la formación de tumores y disminuye la probabilidad de padecer diabetes. Entre los alimentos con estas características destacan: las fresas, tomates, manzanas, cerezas, rábanos, sandía, granada, arándanos, frambuesas y uvas rojas entre otros.

VERDE

Los vegetales verdes aportan magnesio, vitamina C y calcio. Este color predomina en las verduras con hoja que contienen clorofila. Las verduras de hoja verde contienen una vitamina B que ayuda a las mujeres embarazadas para prevenir defectos neurales del bebé. Verduras como la col y el brócoli reducen el riesgo de cáncer.  El magnesio que aportan estos vegetales favorece la relajación muscular, evita el cansancio y los calambres. Entre las frutas y verduras con este color encontramos las espinacas, la lechuga, pimientos, coles, brócoli, acelgas, uvas verdes, pepinos, kiwis, la lima, calabacín, manzana verde, espárragos, entre otros.

AZUL-MORADO

Los vegetales morados contienen antocianinas que protegen a las células del daño oxidativo. Los vegetales con este color previenen infartos, el cáncer y enfermedades cardiovasculares. Un producto típico de este color, son las moras, el consumo de estas mejora la memoria. Entre las frutas y verduras moradas-azuladas destacan: cebolla morada, ciruelas, uvas, pasas, moras azules, berenjenas, higos y zarzamoras, entre otros.

BLANCO

El color de las frutas y verduras blancas contienen alicina que ayuda a disminuir el colesterol, mejora la presión arterial y tiene un efecto anticancerígeno. Estos vegetales aportan fibra. Ayudan fundamentalmente protegiendo de problemas vasculares. Entre las frutas y verduras blancas destacan: el ajo, el poro, maíz blanco, coliflor y la cebolla. También encontramos frutas y verduras de carne blanca (por dentro) como: las peras, las manzanas, el coco, los plátanos que reducen el riesgo de accidente cerebrovascular.

 

 

 

 

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *