¿Cuánto sabes sobre la remolacha?

¿Alguna vez has oído hablar de la remolacha y no has sabido mucho más sobre ella? A pesar de que los humanos las hayamos consumido desde la prehistoria y poseamos un amplio reconocimiento, no es frecuente encontrar a muchos ciudadanos y ciudadanas, de a pie, que sepan explicar las auténticas propiedades y beneficios de la misma.

La remolacha se trata de una planta cuyo primer uso era consumir sus hojas, para posteriormente consumir la parte subterránea de algunas variedades. Es curioso saber que su color varía desde rosado a violeta, y de anaranjado a rojizo. Posee una pulpa de color rojo oscuro, con ocasionales círculos de color blanco, esto se debe a que acumula una gran cantidad de azúcar, provocando su dulce sabor con un tonos terrosos. Su temporada es bastante amplia, llegando a alcanzar gran parte de las estaciones del año. Aún así, debemos de tener en cuenta que su mejor momento se concentra entre marzo y mayo, y cuanto más avanzan estas fechas, mayor será su dulzor. En España, la producción se divide en función de si es invierno (norte, centro y el levante), primavera y verano (Andalucía).

remolacha

Entre sus propiedades, destaca su alto componente en Vitamina C, así como que apenas posee calorías, siendo una gran alternativa a nuestros platos diarios de verduras, sobre todo, para probar nuevos sabores y alternarlos con las más comunes. Una de las grandes virtudes de la remolacha es que se puede aprovechar desde las hojas hasta la raíz, ya sean crudas, escaldadas o cocinadas al vapor. Su consumo sin acompañantes tiende a ser un tanto fuerte, por lo que muchas personas suelen usarla como acompañante en muchos de sus platos, como ensaladas o ensaladillas.

remolacha_2

En lo que respecta a la mejor forma de seleccionarlas y conservarlas, debemos elegir aquellos manojos con hojas y tallos intactos, sobre todo, raíces pequeñas, preferiblemente. Para conservar la remolacha, podemos guardarla en una bolsa de plástico en el frigorífico, pero sin congelarla, puesto que se reblandecen. Por último, hay que tener en cuenta que los pigmentos de la remolacha tiñen la orina y las heces de un color rojizo, así que, no te asustes ya que se trata de un aspecto pasajero y sin peligro alguno para comprar remolacha.

Deja tu mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *