¿Cómo debemos de consumir las frutas?… ¿con o sin piel?

Tradicionalmente hemos aprendido diversos dichos populares que envuelven a la fruta y verdura, sin llegar a dilucidar del todo hasta qué punto son ciertos o falsos. Cómo debemos consumir los alimentos y de qué manera es una eterna incógnita que se plantea diariamente. Entre todas estas preguntas, levanta cierto interés saber si las frutas se deben tomar con o sin piel. De hecho, pocos tienen una respuesta clara que no genere debate al respecto.

frutas-piel_2

Laura Llorente, nutricionista del centro Aleris, afirma que el consumo de frutas con piel debería ser habitual, puesto que aporta una mayor cantidad de fibra, la cual ayuda a combatir el estreñimiento y problemas digestivos. Tod@s comemos manzanas con piel, valga el ejemplo. Eso sí, hay que tener en cuenta que no todas las pieles pueden consumirse. Sin embargo, Manuel Moñino, presidente del comité científico de la Asociación para la Promoción de Frutas, Verduras y Hortalizas 5 al día, y miembro de la Academia Española de Nutrición y Dietética, niega que sea, totalmente cierto. Para ello, señala que la piel del melocotón o del kiwi, por ejemplo, a pesar de ser comestible, es en su interior donde se encuentran realmente la fibra y los nutrientes.

frutas-piel_3

Por otro lado, debemos poner especial atención a que todas las frutas con piel, incluso, sin ella, sean lavadas correctamente antes de su consumo, ya que pueden contener pesticidas y herbicidas. No obstante, este no es el único uso que tienen las pieles de la fruta, puesto que pueden ser reutilizadas para hacer infusiones, aliños de ensaladas, bizcochos o fruta confitada, entre otras cosas.

frutas-piel_4

Tras apreciar ambas declaraciones, sacamos una serie de conclusiones muy claras, y es que lo más importante es fomentar el consumo de 5 piezas diarias recomendadas, independientemente de si las frutas con piel o sin ella nos aportan más o menos nutrientes, pudiendo, incluso, alejar a los que no les agrade la misma. Es por ello, que la cuestión de la piel debería de ajustarse a las preferencias de cada cual.

Deja tu mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *